Rotavirus
Este virus produce una infección intestinal (o
gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños,
especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la
deshidratación generada puede llegar a ser mortal.
Los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad
tiende a ser leve.
Prevención
El rotavirus se puede propagar fácilmente. La buena higiene de las manos (lavado de manos) y la limpieza son medidas importantes pero no son suficientes para controlar la propagación de esta enfermedad.
- Las vacunas contra el rotavirus son muy eficaces en la prevención de la gastroenteritis por rotavirus y la diarrea y otros síntomas concomitantes. Los CDC recomiendan para todos los bebés la vacunación de rutina con una de las dos vacunas disponibles contra el rotavirus:
- tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos:
- Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.
- Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
- Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.
- Frente a cuadros de gastroenteritis (diarrea y/o vómitos) se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia (leche materna) en el caso de los bebés, y brindar permanentemente agua a los niños más grandes, a fin de evitar la deshidratación, antes y después de realizar la consulta con el médico.
hola, esta interesante tu blog, tengo una duda ¿el rotavirus solo se da en bebes y niños? pasate por mi blog http://enfermedadesinfecto.blogspot.cl/ :)
ResponderEliminarHola! Si generalmente afecta a bebés recién nacidos y niños menores de 5 años
EliminarHola! Si generalmente afecta a bebés recién nacidos y niños menores de 5 años
Eliminar